Los restaurantes en PuertoRico han pasado por una prueba muy dura al enfrentarse contra esta Pandemia mundial del COVID-19. El encierro del toque de queda, la reducción de capacidad de personas y la falta de personal por empleados queriendo aprovechar la bonanza de desempleo y el Púa han sido los causantes del cierre de muchos restaurantes.
Nos hemos dado a la misión de hacer estas listas de recomendaciones de restaurantes, chinchorros, “Food Trucks” y kioscos que algunos han sido visitados por nosotros y otros por recomendaciones externas. Esperamos que este listado siga creciendo, dándole la oportunidad a todos estos negocios de promocionarse de una manera completa y bien planificada.
En nuestra historia culinaria desde los taínos con su barbacoa hasta nuestros tiempos con el “SousVide”, la cocina puertorriqueña es una de las mas ricas en sabores del mundo. Nuestra cultura gastronómica como nuestra raza viene de la mezcla de distintas razas y culturas. Nosotros como nuestro DNA evaluado como perfecto, nuestra cocina es perfecta, complicada pero perfecta.
Una vez le preguntamos al Chef Ludo que le parecía nuestra cocina y nos dijo: “la cocina de Puerto Rico es complicada”. Si es cierto porque tienes que conocer de la mezcla de sofritos de la mezcla de culturas que habíamos mencionado antes para entender como llegamos a ese guiso puertorriqueño, sin aditivos claro esta.
Los Comensales
Las artes culinarias muchas veces no son apreciadas por todo el mundo, así como el arte en un museo no es apreciado de la misma manera por el pueblo. Hay que entender esto para clasificar el publico que visita los restaurantes y quienes no; Y su ¿Porque?.
Hay personas que no van a los restaurantes porque sencillamente para ellos como digo yo la comida no tiene importancia y todo le sabe a pollo. Son mañosos para comer y su dieta es bien limitada, ahora eso si, aman la comida chatarra. Son los zombis del mercadeo gastronómico corporativo.
Ahora, los que van a los restaurantes o negocios de comida lo hacen por distintas razones como el interés por tener nuevas experiencias, sabores y texturas. Descubrir nuevos espacios de entretenimiento donde la comida, vinos, coctelería y música hacen de una salida, una memoria para el resto de sus vidas.
¿Donde comer?
Al escoger un lugar para ir a comer buscamos ciertas alternativas que vayan con la ocasión en la que nos encontramos en determinado momento.
La Vista
Usualmente cuando vamos de paseo por la isla, nos interesa llegar a un precioso destino. Ya sea en la costa con vista al mar o en el centro con vista hacia las montañas, esa escena junto a buena compañía, comida y bebida son momentos inolvidables.
La Experiencia
Para crear esa primera impresión o celebrar una ocasión inolvidable con la pareja, buscamos un restaurante romántico y tranquilo. Que tenga un servicio impecable y que su Chef ofrezca una degustación exclusiva. El disfrute de una degustación, donde el Chef expone artísticas creaciones gastronómicas en diferentes cursos, es una de las experiencias más recordadas de la vida.
Mucha comida
Hay restaurantes que son especialistas en satisfacer esa hambre canina que algunas veces llevamos ya sea cuando andamos con toda la familia, el grupo de amistades o para controlar la resaca del alcohol que estas bebiendo o ya haz bebido. Han creado desde extravagantes bandejas hasta “locas” combinaciones sin importar como te las comas o el sentido de arrepentimiento que te da después de comer.
Algunos negocios crean platos con gigantescas porciones que muchas veces son el centro de atracción de algunos comensales que les encanta comer hasta tener que desabrocharse el pantalón.
Los famosos “samplers” son la orden del día en un chinchorreo. Llenitos de antojos puertorriqueños como tostones, sorrullitos, carne frita, chicharrones de pollo, queso frito y bolitas de queso entre otros.
¿Qué comer?
Antojos
Muchas veces no tenemos deseos de comernos un plato de comida como tal, si no de un antojo como un pincho, un alcapurria, una empanadilla o pastelillo, una hamburguesa o un pedazo de pizza. Los negocios donde mas encontramos estos antojos son en los chichorros, “food trucks” o kioscos.
Comida Criolla
Llamamos comida criolla a nuestra comida puertorriqueña que usualmente se encuentra en los menus con platos clásicos como churrasco solos y rellenos, pechugas solas y rellenas, carne frita, chicharrones de pollo, Chuletas fritas y Kan Kan, mofongos solos con caldo y rellenos, majados de viandas, tostones, arañitas, mamposteaos y nuestro arroz con habichuelas. Este año la comida criolla acapara la mayoría de los menús alrededor de la isla. Supongo que al haber mas agricultores y productos locales la oferta es mas atractiva que comprar productos importados, eso es excelente.
BBQ y Ahumados
La verdadera barbacoa se ha disparado en los últimos años con una fiebre que tiene bien apasionados a varios cocineros del país. Los ahumados que solamente se veían en ciertas areas de la montaña han proliferado a todos los rincones de la isla. Cortes como el “brisket” comienzan a aparecer en menús donde solo existía pollo y costillas a la BBQ.
Comida Extranjera
Mucha comida extranjera aquí es cocinada siendo alterada su receta para ajustarla al paladar puertorriqueño. Pero sigue siendo un atractivo la experiencia de probar distintos sabores de alrededor del mundo. A veces nos sentimos identificados con esos sabores y quien sabe si traen a la conciencia la existencia en una vida pasada en alguna de esas culturas.
Jangueo en Puerto Rico
Al hablar de Jangueo en Puerto Rico tenemos que referirnos a los restaurantes y negocios de comida también. Después de las ordenanzas por el COVID-19 las barras tuvieron que expandir y abrir una cocina pequeña para poder abrir. Ahora integran cocteles, vinos y cervezas artesanales con comida y buena música para tener todo el entretenimiento necesario bajo un mismo techo. Así que los invitamos a seguir nuestros listados de restaurantes recomendados para saber donde esta el mangueo en cada pueblo de la isla.